domingo, 12 de julio de 2009

El Boom Latinoamericano

Sí queréis conocer más sobre la Literatura Latinoamericana y su Boom, estos vídeos les mostrarán algo sobre su nacimiento, sus autores, y sus obras. Un saludo.




















4 comentarios:

Red devil dijo...

Resulta mas grande que nuestro continente nuestra literatura.
Excelentes esponentes los que tenemos.
Este año hemos perdido a Mario Benedetti, el unico lado positivo de eso es que sus obras ya son inmortales.
No cheque todos los videos ahora, pero te aseguro que lo hare.
Saludos.

Julio L. Rodríguez dijo...

Como tú te habrás dado cuenta Red Evil, la literatura de nuestras tierras me tira mucho, estoy interesado en todo lo de allá, y más lo que nos dejó nuestros exponentes de esos años. Rulfo es y será uno de mis referencias, de mis autores de cabecera, así como lo es García Márquez, Borges, Cortázar, Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro. A Banedetti le conocí en una feria del Libro en Madrid hace algunos años, le tomé una foto dicho sea de paso. Y me gustó, immagínate, ver a alguien que le has venido estudiando durante años. Increíble verdad.
Bueno gracias escribirme Red, una abrazo y hasta pronto.


Julio.

Ricardo Guadalupe dijo...

Me los vi todos. Genial el documental. Me gustó lo que dijo Antonio Skármeta acerca de las características narrativas del boom: “Un relato concreto, un relato que puede ser muy profundo, pero cuya profundidad o viaje a esa profundidad era inducido por una superficie tensa, dinámica”. Esos son los relatos que me gustan.

Se dicen muchas cosas interesantes, como que la literatura del boom creó una identidad latinoamericana, o lo a menudo que surgen los movimientos literarios de las situaciones políticas convulsas, o el importante papel que hizo la agente literaria española Carmen Barcells para lanzar mundialmente a muchos de esos autores.

También se habla de lo que revitalizaron el lenguaje, ya no sólo era importante lo que se contaba sino también cómo se contaba, la técnica. La influencia de la música, como el jazz en el caso de Cortázar, su escritura tiene mucho de la improvisación del jazz.

Qué bueno el ejemplo que pone García Márquez para exponer el gran poder que tiene la palabra. Y qué bien explicado está que la novela Cien años de soledad surge a partir de la imagen del hielo.

En fin, ahora hay que seguir añadiendo nombres a la historia de la literatura latinoamericana, ¿no es así, Julio?

Un abrazo

Julio L. Rodríguez dijo...

Pues, dejas el listón muy alto eh Ricardo, pero a pesar de todo, este tipo de provocaciones me gustan. Ya me gustaría estar en alguna lista de algunos escritores, por haber escrito "algo". Pero estoy seguro que tú darás el primer paso.

Un abrazo.