lunes, 11 de agosto de 2008

Cine Asiático


Chan-Wook Park

Es un director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

Soy un Cyborg, se ha convertido en un referente del cine coreano en todo el mundo. Es toda una caja de sorpresas, una historia de amor entre dos jóvenes pacientes de un psiquiátrico: la chica piensa que es un robot y el chico es cleptómano. Muy poco apostaban por su distribución, no porque sea mala, que en absoluto lo es, sino porque es el tipo de películas que sólo se presenta en festivales.

Yeong-gun oye voces en su cabeza y se engancha a toda toma de corriente que ve. Sólo habla con objetos mecánicos, como máquinas expendedoras y se niega a comer porque los robots no comen. Ella, supuestamente se recarga lamiendo baterías eléctricas. Il-sol es un delincuente y tiene que estar en el centro cuatro años por robar, cosa que no puede evitar. Los dos desarrollan un sentimiento de amor y de protección mutuo. La cinta se construye a partir de un gran número de incidentes y presenta a un gran número de reclusos, así como flashbacks de las vidas anteriores de los protagonistas. Puede parecer una película un poco friki, pero va mucho más allá. Su fotografía está muy estudiada, y ha sido rodada por completo en un estudio, y la música desempeña un papel muy importante. El resultado es muy estimulante y es la primera vez que en el cine coreano se utiliza una cámara Viper Film Stream. La cinta ha estado nominada al Oso de oro en la pasada Berlinale. Bella, emotiva y divertida. Una agradable sorpresa.






Vídeo

1 comentario:

Ricardo Guadalupe dijo...

Así que un cleptómano y una que se cree un robot se ayudan mútuamente, en fin, así se crean a menudo las conexiones entre las personas, y así debe ser.

El cine asiático es interesante.

Hoy lo que me han pasado es un link sobre cine español. Está muy bien. Es este: http://www.cineario.com/