martes, 12 de agosto de 2008

Novelas de investigación


Javier Sierra

(Teruel, 11 de agosto de 1971), escritor e investigador. Colabora en la revista Más allá de la Ciencia y participa en varios programas de TV y radio. Durante los últimos años ha concentrado parte de sus esfuerzos en viajar e investigar supuestos enigmas del pasado que, según él, aún no están suficientemente aclarados. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es consejero editorial de la revista Más allá de la Ciencia y participa en diversos espacios radiofónicos y televisivos (presenta la sección "El hombre de los libros" en Milenio3). Durante los últimos años, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en viajar e investigar los enigmas del pasado y misterios históricos supuestamente nunca aclarados por los estudiosos más ortodoxos.

Desde hace años, Sierra trabaja acompañado de expertos nacionales e internacionales como Graham Hancock y Robert Bauval con el propósito de estudiar la existencia de una supuesta edad de oro de la Humanidad, fechada en nuestro pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 años antes de nuestra era y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.

Desde muy temprano se sintió fascinado por el mundo de la comunicación. A los doce años conducía su propio programa radiofónico en Radio Heraldo, a los dieciséis colaboraba regularmente en prensa escrita, con dieciocho fue uno de los fundadores de la revista Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la veterana publicación mensual Más allá de la Ciencia.

Fuente: Javier Sierrra

De su obra, tan sólo llevo leído dos novelas intrigantes, dos novelas a las que llaman ya, "de investigación", dos novelas exquisitas, La Cena Secreta, y la que acabo de leer, La Dama Azul. No es en ninguno de los casos, remedo alguno a Dawn Brown u otro escritor, dícese de "culto", él, Javier Sierra, es un nuevo descubrimiento en mi corta vida como lector. Dicho está, os lo recomiendo.




Hermética y sugerente, La cena secreta es la novela que ofrece una perspectiva revolucionaria tanto de Leonardo da Vinci como de su obra maestra, La Última Cena. Después de leer este libro, ya nunca volverá a ver el Renacimiento del mismo modo.

Milán, 1497. Leonardo está dando los últimos toques a su gran mural. Pero el Papa Aejandro VI se da cuenta de que sus trazos ocultan un mensaje blasfemo que está decidido a descifrar para condenar a su autor.

No hay Santo Grial ni Eucaristía en esta Última Cena; tampoco hay ni rastro de cordero en los platos, y los apóstoles ocultan retratos de importantes herejes del siglo XV. ¿Y por qué Leonardo se ha autorretratado entre ellos? Al fin, lector, este secreto está en sus manos…



Acción, fenómenos sobrenaturales y antiguas creencias religiosas se dan cita en La dama azul. Una novela que explora por primera vez los trances y bilocaciones (el don de estar en dos lugares a la vez) de María Jesús de Ágreda, una religiosa del siglo XVII a la que la Inquisición española investigó por sus más de 500 viajes a tierras situadas a 10.000 kilómetros de distancia, sin abandonar jamás físicamente su convento.

En nuestros días, este enigma despierta el interés de un periodista, de una antigua espía psíquica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de un grupo de sacerdotes italianos. Tanto el Vaticano como los militares investigan cómo inducir “viajes en el tiempo” usando frecuencias musicales precisas, y creen que estudiando el caso de la dama azul conseguirán resultados. La muerte de uno de esos sacerdotes y el robo de un manuscrito que describe los secretos de la religiosa, dispara una carrera contra el tiempo para dominar un viejo don místico.

No hay comentarios: