sábado, 3 de enero de 2009

Vano Oficio

Antes de venir a España, en Perú seguía un programa que me gustaba mucho, pues este programa de TV. lo presentaba un joven melenudo de aspecto rockanllorero, su nombre Iván Thays y su programa: "Vano Oficio". Pues allí me enteraba de todo, de los nuevos escritores que empezaban a publicar en el Perú y de los ya conocidos en el mundo. Había días que presentaba uno que otro escritor español y eso me hacía tanta ilusión, recuerdo. Le tomaba tanta atención que a veces no sabía de lo que estaban hablando. Apenas estaba rondándome por la cabeza el hecho de ser como ellos. No creí que esto, lo de la Literatura, claro, me llegase a gustar tanto. Y así fue. Él, junto a un profesor, sin darse cuenta, me inocularon este veneno sin antídoto. En ése canal, el 7, el canal del estado, recuerdo también, seguir otro programa dedicado al cine, ay, otra de mis pasiones, pero eso lo contaré otro día.
A Iván Thays, lo segui hasta que viajé, y ya no supe más de él. O bueno sí, me enteré de la cancelación de su programa que duró tantos años y eso me apenó. Tuvo detractores como tantos, pero eso a mí me daba igual, a veces me preguntaba por qué la cultura o el arte te crea tanto problema.


Éste es Iván Thays:


De chico soñaba con ser diplomático y viajar por el mundo. Mientras no podía hacerlo, se internó en la ficción de los libros en busca de su propio universo, lleno de historias propias e inventadas. Su cable a tierra fue La Católica. Se graduó en Literatura y Lingüística. Hasta ahora ha publicado el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y las novelas Escena de Caza, El viaje interior y La disciplina de la vanidad. En 1998 resultó finalista del Premio Copé con el cuento La ópera gris y en el año 2001 su novela La disciplina de la vanidad fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Iván Thays (Lima, 1968), también ha hecho periodismo, es burócrata, dicta talleres de creación literaria y tiene un hijo precioso. Vano Oficio es su heroico programa que se transimite todos los martes en TNP, donde sigue soñando y persiguiendo universos. Su hijo tiene dos años, Andreas, se parece mucho a él y tiene sus ojos.

Obras

* Las fotografías de Frances Farmer, 1992
* Escena de Caza, 1995
* El viaje interior, 1999
* La disciplina de la vanidad, 2000
* Un lugar llamado Oreja de Perro 2008

2 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

Qué importantes son los maestros, y recordar sus enseñanzas.

Red devil dijo...

Es bueno recordar a personas que han influido en nosotros de manera positiva ya que gracias a ellos nutrimos y luchamos con ideales.


Saludos.