domingo, 27 de julio de 2008

¿Independientes?

Pues hace más de 180 años (187 si no me equivoco), obtuvimos nuestra independencia. Sí, la típica "dejamos de ser colonia española"; pero, ¿y si hubiésemos sido hasta ahora colonia española, y nunca Don José de San Martín, en ese acto grandioso en una plaza que no recuerdo, pero sí se lo imagina algún pintor de la época, sí, ese típico dibujito que se reproducen en los libros de Historia, no hubiese pasado? Uhm. Cómo hubiese sido nuestra vida ahora. Quizá nunca nos hubiera tocado desperdigarnos tan lejos. Quizá nunca hubiera conocido (yo que vivo en España) el museo Del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, la Feria del Libro, la del Libro antiguo; tal vez nunca me hubiera tomado alguna foto con Benedetti, Vargas Llosa, Bryce Echenique, Saramago, Millás, etc; o quizá, nunca hubiese conocido, Barcelona, Zaragoza, Valencia; o quizá, no hubiera visto tan de cerca a Etoo, Ronaldinho, Messi, Xavi, Puyol, etc; o quizá me hubiese perdido de ver tantas películas buenas, o mejor aún, no me hubiera hecho adicto a los animes. El Perú, estando rodeado de países independientes, tal vez no hubiese obtenido un desarrollo tan brutal como lo ha conseguido ahora España, pero sí, hubiese sacado mucha ventaja a sus vecinos. Quizá, no hubiésemos tenido el atraso que arrastramos hoy por hoy. Quién sabe y nos hubiera ido mejor. Pero las consecuencias de ser independientes, libres, por la voluntad general de los pueblos...bla, bla, bla; nos ha dado como resultado tener Presidentes militares, dictadores, trepadores, japoneses, arrepentidos, ladronzuelos, en pañales, cholos, etc; bueno, adjetivos sobran pero no bastan; que han dejado al Perú en lo que alguna vez se dijo "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", y creo que la historia le da la razón.
Ahora, se atisba una luz al final del camino, "el arrepentido" parece hacer las cosas mucho mejor, pero no por eso, le vamos a quitar los ojos de encima. ¡Te observamos caballo loco!, con respeto claro. Espero que eso sea el inicio de algo prometedor, a las finales, lo bueno (eso espero) y lo malo (no lo quiero), lo vamos a tragar nosotros, los peruchos. Por lo pronto, yo estoy bien viviendo en España y creo, que mi familia allá también.
Pues, estas son las consecuencias de ser ahora independientes. Pero, ¿lo seremos del todo?, trompetas gringas nos anuncian todo lo contrario. Atentos.





Valencia






boomp3.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Julio, este pensamiento tuyo sobre las independencias mal entendidas lo he tenido yo también. ¿Qué hubiera pasado si España no se hubiera "independizado" de Francia? Nadie lo sabe, pero por de pronto no hubieran muerto cientos de miles de personas ni se hubiera padecido el sufrimiento que tan bien describe Galdós. Yo estos días los he pasado en Francia, he visto su desarrollo, la ventaja que nos llevan, y me venía a la cabeza imaginarme una España francesa ¿por qué no? ¿qué es más importante? ¿un desarrollo que nos ayude a ser felices o una identidad con algo tan abstracto como una bandera?

Ricardo

Julio L. Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario amigo mío. Un saludo y ya nos estaremos viendo para lo del proyecto.