lunes, 21 de julio de 2008

Dónde andas güey...

Cuando hube pisado Madrid, allá por el año 2003, unos de mis primeros libros y además de cuentos en conseguir y enamorarme fue "Putas asesinas", la de un extraordinario escritor Chileno, Roberto Bolaño. En julio de ese mismo año, fallecería a causa de una enfermedad grave. Supe de él, gracias a un gran escritor y compatriota peruano afincado en Sevilla, Fernando Iwasaki en la feria del Libro de Madrid del año siguiente. Allí, él me contaría un poco de la vida del maestro Bolaño; me enteraría de su muerte, de lo joven que era, porque en esa época y no hace tanto, esto de internet aún no me engulliría del todo, como lo está siendo ahora, como para andar metido en ella, navegar, buscando todo dato de él. En fin, Fernando Iwasaki, amigo de Roberto, me puso al día con algunas cosas. Le agradecí mucho. Recuerdo haber sentido una pena enorme al saber que el maestro estaba muerto. Nos tomamos una foto, le di la mano, le agradecí mucho y me despedí de él.

Luego de "Putas asesinas", empecé a leer su ¡novela!, ¡la novela!, "Los Detectives Salvajes", libro que lo catapultó como uno de los escritores Latinoamericanos con más proyección de los últimos tiempos. Allí, en ese libro, supe casi todo de él, ese libro era él. Una especie de ventana hacia su alma. La vida que hizo en su México, las experiencias que fue acomulando. Todo.

Luego vinieron poquito a poquito, sus demás libros, "Llamadas telefónicas", "El Gaucho insufrible", "Estrella distante", "Una novelita Lumpen", "Amuleto",etc. Iba juntando dinero todos los meses y de cuando en cuando, me pasaba por la Fnac a comprarme un libro suyo. Era increíble. Ese tiempo me pasé casi todo el año con algún libro del queridísimo Roberto Bolaño en la mano. Ahora, me queda pendiente algún que otro escrito, "2666" , por ejemplo, novela llevada ya al teatro.

No soy un experto en Roberto Bolaño, sólo un enamorado más de su obra. Así sea.












No hay comentarios: